Noticias

Curso Excel Intermedio para el Análisis de Datos Sociales | Desde el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2022

Descripción:
El curso de Excel Intermedio busca entregar las herramientas necesarias para que los profesionales puedan utilizar este útil software para analizar datos sociales en un nivel intermedio. Los egresados podrán gestionar bases de datos, explorar los datos mediante tablas dinámicas y visualizar los resultados de los datos analizados.

Dirigido a:
Profesionales de cualquier disciplina que se desempeñen en trabajos vinculados con las ciencias sociales o que tengan interés por la misma.

El propósito es atraer estudiantes que trabajen en la administración del Estado: ministerios, municipalidades, gobiernos regionales servicios públicos y empresas estatales, consultorías de investigación de mercado u opinión pública que requieran una certificación específica en el área.

Perfil de Egreso:
El profesional será capaz de gestionar bases de datos de manera autónoma, incluyendo un manejo de filtros, formatos condicionales, textos en columna y la integración de fórmulas, con el objetivo de aplicar lo aprendido a casos reales.

Junto con lo anterior, el profesional será capaz de realizar tablas dinámicas y adaptarlas a las necesidades de análisis propios de las Ciencias Sociales. Además, comprenderá los principales tipos de gráficos y su pertinencia de uso.

Metodología:

Clases teóricas/expositivas. Los conceptos teóricos de la primera unidad serán revisados mediante clases expositivas.

Taller. Mediante una metodología participativa y con la supervisión del profesor, los estudiantes aprenderán a descargar datos de redes sociales, visualizarlos mediante mapas de actores y analizar la información recopilada.

Contenidos:

Unidad 1. Herramientas de Gestión de Bases de Datos

• Filtros
  • Formatos Condicionales
  • Texto en columnas
  • Fórmulas

Unidad 2. Tablas dinámicas

• Fuentes de obtención de datos espaciales
  • Gestión de datos espaciales
  • Visualización y Construcción de Mapas

Unidad 3. Visualización de datos

• Gráficos univariados de línea, barra y circulares