Noticias

Mario Herrera adelanta cómo será la participación electoral de jóvenes en el plebiscito

Históricamente, los chilenos menores de 30 años han participado en torno al 22% en elecciones municipales, y cercano al 29% en votaciones a nivel nacional. Temas como el medio ambiente, la paridad de género y la reforma previsional, son parte de los intereses que los llevarían esta vez a las urnas, considerando el voto obligatorio.

A menos de una semana del plebiscito de salida, este 4 de septiembre, Mario Herrera, especialista de la Universidad de Talca analizó el efecto de los jóvenes en esta votación, considerando que en procesos anteriores su participación fue baja y que hoy existe la obligación de asistir a las urnas.

Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político (CAP) del Campus Santiago, señaló que, en general, los aspectos que caracterizan la participación electoral de los jóvenes es que tienden a sufragar menos en votaciones de tipo municipal y más en elecciones presidenciales o que involucran asuntos nacionales.

“En este plebiscito, lo relevante será ver si su participación se parecerá a una elección nacional o a otra de nivel local. Ahí es donde se produce una especie de paradoja política, porque los jóvenes participan más en elecciones donde tienen mayor desafección. Están más distanciados con las autoridades de nivel nacional que con las figuras y autoridades locales, donde la relación debería ser más cercana y pertinente a su cotidiano”, explicó.

Otro aspecto relevante, según señaló el profesor, tiene que ver con la asistencia de los jóvenes en el plebiscito de entrada. “Normalmente los jóvenes participaban en torno al 22% en elecciones municipales y cercano al 29% en elecciones de tipo nacional, pero en el plebiscito de entrada aumentaron de manera significativa su peso electoral. De alguna manera, ellos fueron los que empujaron el resultado”, aseveró.

En cifras, Herrera recordó que, cerca de un 56% de las personas más jóvenes, entre 18 y 19 años, votaron en estos comicios, y ese porcentaje de participación se mantuvo estable hasta el rango de los 30 años. “Esto quiere decir que, cerca de un millón de nuevos votantes aparecieron por primera vez en esa votación. Entonces, lo relevante será ver si esa misma proporción se replicará en el plebiscito de salida”, estimó.

Como contraparte, el académico de la UTalca precisó que, en el plebiscito de entrada hubo una baja en el porcentaje de personas mayores de 70 años que asistieron a votar y “que tradicionalmente empujaban los resultados”. Por ello, la pregunta que se mantiene, según el experto, será “si los jóvenes participarán masivamente en la elección de septiembre, y si los adultos mayores recuperarán su histórica participación en este tipo de sufragios”.