Artículos

“El efecto de la posición del candidato en la papeleta de votación”

”El efecto de la posición del candidato en la papeleta de votación. El caso de las elecciones locales chilenas de 2008 y 2012”

Mauricio Morales y Ariel Becerra

Resumen:
Analizamos el efecto de la posición de los candidatos en la papeleta de votación sobre su desempeño electoral. Lo hacemos en un sistema electoral de lista abierta. Utilizamos los resultados de las elecciones locales chilenas de 2008 y 2012, caracterizadas por una alta fragmentación de partidos y listas de candidatos. Mediante un modelo de regresión lineal multivariada con efectos fijos, concluimos que los electores —enfrentados a papeletas de gran tamaño— utilizan las etiquetas partidarias como atajos informacionales. Luego de eso, los electores son más proclives a votar por el primer nombre que aparece en la lista de su coalición o partido, aumentando la probabilidad de que ese candidato sea electo. Por tanto, en un sistema electoral de lista abierta, la posición del candidato en la papeleta es un factor relevante a la hora de explicar el éxito y fracaso de los candidatos.

“El efecto de las generaciones políticas sobre la participación electoral”

“El efecto de las generaciones políticas sobre la participación electoral. El caso de Chile 1993-2013”

Mauricio Morales y Bastián Reveco

Resumen:
Dada la sucesión de interrupciones democráticas en América Latina en las décadas de los sesenta y setenta, y el fin de los regímenes autoritarios en los ochenta, la región se constituye en un buen laboratorio para explorar el efecto de las generaciones políticas sobre la participación electoral. En este artículo dicho efecto se analiza en contextos de voto obligatorio y voto voluntario. Mediante un análisis estadístico multivariado de encuestas preelectorales del periodo 1999-2013 en Chile, concluimos que —a diferencia de Europa, Canadá y Estados Unidos— el efecto generacional sobre la participación se reduce con el paso de los años. Se constata así que con voto obligatorio, la edad, la generación política, la identificación ideológica e incluso —en algunos casos— el nivel socioeconómico de los encuestados son predictores robustos de la participación. Mientras que ante voto voluntario, tales predictores se debilitan, y solo permanece el efecto de la identificación ideológica y, muy parcialmente, el de la edad en interacción con la generación política de los encuestados.

“Congruencia programática en el Cono Sur”

“Congruencia programática en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay en perspectiva comparada”

Mario Herrera y Mauricio Morales

Resumen:
Los sistemas de partidos institucionalizados pueden convivir con una alta incongruencia programática entre élite y ciudadanía. Por el contrario, sistemas de partidos menos institucionalizados podrían estar en la posición de generar una mayor congruencia programática. Analizamos esta aparente anomalía en el Cono Sur de América Latina, comparando Argentina, Chile y Uruguay. Metodológicamente, utilizamos tres medidas de congruencia: promedios, comparación de distribuciones (many to many), distancia entre los votantes y un representante típico (many to one). Sobre esta última medida diseñamos modelos de regresión múltiple para identificar las variables que predicen mayor congruencia. Concluimos que en sistemas estables las preferencias electorales se mantienen a pesar de la distancia entre élite y votantes en algunos ejes de competencia, siendo Uruguay el caso más representativo.

¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile?

¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile? Razones y argumentos que impulsaron la reforma

Mauricio Morales, Gonzalo Contreras

Resumen:
Teóricamente, con voto voluntario baja la participación electoral y tienden a votar más los ricos que los pobres, generando lo que la literatura denomina como sesgo de clase. Entonces, ¿qué lleva a los políticos a optar por un régimen de voto voluntario? Considerando el caso de Chile, nuestro objetivo es identificar las razones que impulsaron la reforma. Metodológicamente, utilizamos tres fuentes de información: discusión legislativa, encuestas de opinión y una inédita encuesta aplicada al 100% de los diputados luego de aprobada la reforma. Nuestros resultados indican que la reforma se aprobó producto de la interacción entre intereses estratégicos de la coalición de gobierno (de centro-izquierda) y de la oposición. Mientras el gobierno impulsó la reforma creyendo que los nuevos votantes serían principalmente de centro-izquierda, la derecha lo hizo pensando en que sus nuevos electores tendrían mayor probabilidad de votar dado su mayor nivel de ingresos. A esto se sumó un amplio apoyo ciudadano a la reforma expresado en las encuestas, lo que pudo presionar a los diputados. Constatamos que en la centro-izquierda hubo rápidas señales de arrepentimiento, pues el 70% de los diputados –en una encuesta hecha a meses de la reforma– se mostró partidario del voto obligatorio.

El efecto de las predisposiciones políticas y las condiciones sociales

El efecto de las predisposiciones políticas y las condiciones sociales en una elección semicompetitiva. Chile 1988

Mauricio Morales, Fernando Rubilar

Resumen:
Generalmente, los plebiscitos sucesorios que definen la continuidad de un dictador en el poder son analizados desde el punto de vista de la competencia entre las elites autoritarias y democrá- ticas. Menos espacio se da al estudio de la opinión pública, lo que responde a la ausencia de encuestas que, muchas veces, los mismos regímenes autoritarios prohíben. Visto así, el caso de Chile es excepcional. El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizó encuestas previas al plebiscito sucesorio de 1988, donde se decidía la continuidad del general Pinochet en el poder por otros ocho años. Con base en esta información, identificamos los determinantes políticos y sociales que explicaron el triunfo de la oposición. Mediante una serie de modelos binomiales y multinomiales, constatamos que la opción «no» tuvo mayor apoyo en los hombres, los jóvenes y las personas de nivel socioeconómico bajo, marcando una clara continuidad con los patrones de voto a los partidos de centro-izquierda previos al golpe de estado de 1973. Además, sostenemos que la opción «no» era la favorita incluso antes de la emisión de la propaganda televisiva. De esta forma, el caso de Chile es útil para evaluar los modelos de conducta electoral en escenarios no democráticos, identificando los factores a largo y corto plazo que explican los resultados políticos.

Ethnic Solidarity and the Vote: Mapuche Candidates and voters in Chile

Ethnic Solidarity and the Vote: Mapuche Candidates and voters in Chile

Mauricio Morales, Gonzalo Contreras

Resumen:
In this article, we evaluate ethnic solidarity and the vote in Chile with reference to the Mapuche, the largest and most traditional ethnic group in the country. We use electoral data from the mayoral elections of 2012, drawn from all the municipalities of the Araucanía, the region with the largest percentage of Mapuche population. Using a multi-level linear regression model and controlling for poverty and rurality, we found that Mapuche candidates, regardless of their political orientation, were indeed more successful than non-Mapuche candidates in areas with the greatest concentration of Mapuche voters. Additionally, we used results from an unpublished opinion survey conducted in three municipalities of the Araucanía. We concluded that after controlling for other variables ethnic solidarity prevails as a robust predictor of electoral behaviour, albeit more strongly in rural areas than urban ones. The Chilean case, moreover, is useful for studying the strategies used by the traditional parties that promote this solidarity – that is, by presenting candidates with Mapuche surnames in their lists.

Malestar con la representación democrática en América Latina

- Artículo - Malestar con la representación democrática en América Latina

Mauricio Morales, Carlos Cantillana, Daniela Oliva, Lucas Perelló y Gonzalo Contreras

Resumen:
Si bien existe una amplia literatura sobre la crisis de representación en América Latina, menos espacio se ha dado al proceso político que antecede a esta crisis. Es decir, la sensación de malestar con la representación democrática. Aquí operacionalizamos ese malestar como una combinación de desafección política, desconfianza en las instituciones políticas y desaprobación a los gobiernos. Concluimos que el malestar ciudadano con la democracia no responde sistemáticamente a la calidad de la democracia de los países ni al índice de desarrollo humano, sino a las variaciones de la desigualdad. A nivel individual, en tanto, el malestar se reproduce a mayor velocidad entre los jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos.