¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile?

¿Por qué se aprobó el voto voluntario en Chile? Razones y argumentos que impulsaron la reforma

Mauricio Morales, Gonzalo Contreras

Resumen:
Teóricamente, con voto voluntario baja la participación electoral y tienden a votar más los ricos que los pobres, generando lo que la literatura denomina como sesgo de clase. Entonces, ¿qué lleva a los políticos a optar por un régimen de voto voluntario? Considerando el caso de Chile, nuestro objetivo es identificar las razones que impulsaron la reforma. Metodológicamente, utilizamos tres fuentes de información: discusión legislativa, encuestas de opinión y una inédita encuesta aplicada al 100% de los diputados luego de aprobada la reforma. Nuestros resultados indican que la reforma se aprobó producto de la interacción entre intereses estratégicos de la coalición de gobierno (de centro-izquierda) y de la oposición. Mientras el gobierno impulsó la reforma creyendo que los nuevos votantes serían principalmente de centro-izquierda, la derecha lo hizo pensando en que sus nuevos electores tendrían mayor probabilidad de votar dado su mayor nivel de ingresos. A esto se sumó un amplio apoyo ciudadano a la reforma expresado en las encuestas, lo que pudo presionar a los diputados. Constatamos que en la centro-izquierda hubo rápidas señales de arrepentimiento, pues el 70% de los diputados –en una encuesta hecha a meses de la reforma– se mostró partidario del voto obligatorio.

El efecto de las predisposiciones políticas y las condiciones sociales

El efecto de las predisposiciones políticas y las condiciones sociales en una elección semicompetitiva. Chile 1988

Mauricio Morales, Fernando Rubilar

Resumen:
Generalmente, los plebiscitos sucesorios que definen la continuidad de un dictador en el poder son analizados desde el punto de vista de la competencia entre las elites autoritarias y democrá- ticas. Menos espacio se da al estudio de la opinión pública, lo que responde a la ausencia de encuestas que, muchas veces, los mismos regímenes autoritarios prohíben. Visto así, el caso de Chile es excepcional. El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizó encuestas previas al plebiscito sucesorio de 1988, donde se decidía la continuidad del general Pinochet en el poder por otros ocho años. Con base en esta información, identificamos los determinantes políticos y sociales que explicaron el triunfo de la oposición. Mediante una serie de modelos binomiales y multinomiales, constatamos que la opción «no» tuvo mayor apoyo en los hombres, los jóvenes y las personas de nivel socioeconómico bajo, marcando una clara continuidad con los patrones de voto a los partidos de centro-izquierda previos al golpe de estado de 1973. Además, sostenemos que la opción «no» era la favorita incluso antes de la emisión de la propaganda televisiva. De esta forma, el caso de Chile es útil para evaluar los modelos de conducta electoral en escenarios no democráticos, identificando los factores a largo y corto plazo que explican los resultados políticos.

Ethnic Solidarity and the Vote: Mapuche Candidates and voters in Chile

Mauricio Morales, Gonzalo Contreras

Resumen:
In this article, we evaluate ethnic solidarity and the vote in Chile with reference to the Mapuche, the largest and most traditional ethnic group in the country. We use electoral data from the mayoral elections of 2012, drawn from all the municipalities of the Araucanía, the region with the largest percentage of Mapuche population. Using a multi-level linear regression model and controlling for poverty and rurality, we found that Mapuche candidates, regardless of their political orientation, were indeed more successful than non-Mapuche candidates in areas with the greatest concentration of Mapuche voters. Additionally, we used results from an unpublished opinion survey conducted in three municipalities of the Araucanía. We concluded that after controlling for other variables ethnic solidarity prevails as a robust predictor of electoral behaviour, albeit more strongly in rural areas than urban ones. The Chilean case, moreover, is useful for studying the strategies used by the traditional parties that promote this solidarity – that is, by presenting candidates with Mapuche surnames in their lists.

Malestar con la representación democrática en América Latina

- Artículo - Malestar con la representación democrática en América Latina

Mauricio Morales, Carlos Cantillana, Daniela Oliva, Lucas Perelló y Gonzalo Contreras

Resumen:
Si bien existe una amplia literatura sobre la crisis de representación en América Latina, menos espacio se ha dado al proceso político que antecede a esta crisis. Es decir, la sensación de malestar con la representación democrática. Aquí operacionalizamos ese malestar como una combinación de desafección política, desconfianza en las instituciones políticas y desaprobación a los gobiernos. Concluimos que el malestar ciudadano con la democracia no responde sistemáticamente a la calidad de la democracia de los países ni al índice de desarrollo humano, sino a las variaciones de la desigualdad. A nivel individual, en tanto, el malestar se reproduce a mayor velocidad entre los jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos.