Noticias

Convención Constitucional: Mauricio Morales, analista político del CAP proyecta el actuar del Gobierno en el Plebiscito de salida

Hace unos días, la jefa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo que el Ejecutivo no era neutral ante la Convención y por otro lado, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que no hay nada que «pueda justificar los temores» de quienes respaldan el Rechazo.

En este escenario y ante los últimos dichos de Jackson y Siches acerca de la Convención Constitucional, Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, manifestó que «el Gobierno debe ser neutral en el Plebiscito de salida y en particular al momento de expresar sus diferencias por el Apruebo o el Rechazo. Si bien en el Plebiscito de entrada no fueron pocos los ministros que revelaron su preferencia electoral de cada al Plebiscito, lo ideal es que, para estas elecciones, el Gobierno se dedique única y exclusivamente a garantizar que el proceso sea limpio, abierto, libre, transparente e informado», dijo Mauricio Morales.

Según explica el analista político Mauricio Morales, “ese es el mandato constitucional que tiene el Gobierno y no está dentro de sus atribuciones el hecho de formar parte de la campaña por algunas de las opciones, por más legítimas que éstas puedan ser. Esto no impide que algunos ministros manifiesten su preferencia, pero lo deseable es que se marginen de la campaña para no contaminar el proceso», puntualizó el analista y académico del CAP utalino.

Por otra parte, Mauricio Morales recordó que la «crítica o desconfianza que hoy tiene la ciudadanía con la Convención Constitucional, “no dice relación con un aspecto coyuntural o puntual como fue el caso Rojas Vade, sino que –probablemente- ya tenga relación con cuestiones estructurales asociadas a la Convención», sostuvo el experto que en torno a la baja en la aprobación del Gobierno, afirma que el «Gobierno bien podría funcionar como un salvavidas de plomo para la Convención y viceversa también. Por tanto, el ministro Jackson parece atribuir los problemas de credibilidad de la Convención a cuestiones menores y eso es una mirada poco autocrítica”.

A juicio de Mauricio Morales, “la gente no está rechazando por el solo hecho de peleas internas en la Convención, sino que es porque está ofreciendo un texto constitucional deficiente y los chilenos se están informando más», sostuvo el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.